MISIONES REGIONALES DE SEGURIDAD, A.C

CON ALTA VOCACIÓN DE SERVICIO



NOMBRE DE LA PONENCIA: “EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CRISIS DE ESPAÑA".

NOMBRE DEL PONENTE: CORONEL JE SUS DE MIGUEL SEBASTIÁN

SEDE: AUDITORIO DE LA DELEGACIÓN CUAUHTEMOC 

PERIODO Y FECHA DEL EVENTO: 9:30 A 11:30 HRS.  SÁBADO 09 DE MARZO DE 2013

RESEÑA DE LA CONFERENCIA

La conferencia se realizo en dos partes, básica-teórica y sesión de preguntas y respuestas.


GESTIÓN DE CRISIS. INTEGRACIÓN DE LAS CAPACIDADES MILITARES EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CRISIS

GENERALIDADES.

    Una de las cualidades que la sociedad debe exigir a los que tienen la responsabilidad de garantizar su seguridad y salvaguardar sus intereses es la prudencia. Es precisamente esta actitud prudente de los que diseñan las estrategias nacionales de seguridad lo que les debe obligar a ver más allá, como decía el estratega inglés Liddle Hart mirar al otro lado de la colina, a anticiparse a los acontecimientos y a medir las consecuencias antes de obrar.

No podemos dejar de tomar en consideración que las situaciones que atenten contra la seguridad no sólo se van a producir, como lo han venido haciendo a lo largo de los siglos, sino que, como consecuencia de la mayor inestabilidad mundial, su probabilidad y frecuencia será mayor que en épocas pasadas, y su gestión de una creciente complejidad, fruto del mayor número de actores que intervienen y la tremenda evolución tecnológica de las últimas décadas. Así pues deberemos dotarnos de unos mecanismos que minimicen las consecuencias iniciales para los ciudadanos y faciliten el planeamiento y desencadenamiento de las respuestas adecuadas.

CONCEPTOS SOBRE LA GESTIÓN DE CRISIS

    En primer lugar hay que llamar la atención sobre el hecho que en algunas de ellas el acontecimiento que desencadena su origen es inopinado, como sucede en la mayoría de las crisis de carácter natural, mientras que en otras se producirán una serie de indicadores que nos alerten sobre su iniciación, disminuyendo en este caso el efecto sorpresa. Por otra parte la evolución no sigue una trayectoria uniforme origen – escalada – resolución – desescalada – salida; al contrario, normalmente se produce una sucesión variaciones de intensidad de la crisis, que obliga a continuas revisiones de los planeamientos iniciales.

Otro aspecto a destacar es la propia percepción de la propia crisis que va a tener una influencia directa en su gestión; así, mientras que una situación de enfrentamiento armado entre dos naciones, A y B, es percibida por éstas como un conflicto, para otras naciones no se tratará sino de una crisis, en la medida que pueda afectar a sus intereses con una mayor o menor intensidad. Así, una misma situación podrá ser considerada como crisis o conflicto en función de la percepción de los actores implicados en ellas.

Finalmente se agradece el apoyo incondicional al Coronel Jesús de Miguel Sebastián y al Lic. Raúl Nieto por su apoyo.
 

 

 

reconocimientos

 

publicaciones

 

Alianzas

 

GRUPO CEMI

 

vISITANOS