MISIONES REGIONALES DE SEGURIDAD, A.C

CON ALTA VOCACIÓN DE SERVICIO



NOMBRE DE LA PONENCIA: “PRESERVACION DE LUGAR DE LOS HECHOS Y CADENA DE CUSTODIA EN LA ACTUALIDAD Y DE FRENTE A LOS JUICIOS MORALES”.

NOMBRE DEL PONENTE: LIC. GUILLERMO ZAYAS GONZALEZ

SEDE: AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO (CUITLAHUAC)

PERIODO Y FECHA DEL EVENTO: 10:00 A 12:30 HRS, SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

ASISTENTES: 193 NUMERO DE HORAS: 05:00

RESEÑA DE LA CONFERENCIA

Preservar.
Conservar, resguardar, cuidar.
Lugar de los hechos.
Sitio en el que se ha cometido un hecho que pudiera resultar un delito, lugar donde sucedió el presunto hecho delictuoso.
Lugar del hallazgo.
Lugar donde se encuentran indicios, huellas del delito, pero que no es el lugar donde ocurrió el crimen.

MARCO JURIDICO.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

ART 21. “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las Policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función.

El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público . La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer  la acción penal ante la autoridad judicial.”

CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

ART. 123. “Inmediatamente que el Ministerio Público, las policías o los funcionarios  encargados de practicar en su auxilio diligencias de averiguación previa  tengan conocimiento de la probable existencia de un delito que deba perseguirse de oficio, dictarán todas las medidas y providencias necesarias para:  proporcionar seguridad y auxilio a las víctimas y testigos; impedir que se pierdan, destruyen o alteren los indicios, huellas o  vestigios del hecho delictuoso , así como los instrumentos, objetos o productos del delito; saber qué personas fueron testigos; evitar que el delito se siga cometiendo y, en general, impedir que se dificulte la averiguación , procediendo a la detención de los que intervinieron en su comisión en los casos de delito flagrante y su registro inmediato.”

ART. 123 BIS.- “La preservación de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, objetos o productos del delito es responsabilidad directa de los  servidores públicos que entren en contacto con ellos.

Los lineamientos para la preservación de indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito, que por acuerdo general emita la Procuraduría General de la República, detallarán los datos e información necesaria para asegurar la integridad de los mismos.

La cadena de custodia iniciará donde se descubra, encuentre o levante la evidencia física y finalizará por
Orden de autoridad competente.

Al final se agradeció al Lic. Guillermo Zayas González  por su apoyo, a la UNITEC. y también a todos y cada uno de los participantes

 

 

reconocimientos

 

publicaciones

 

Alianzas

 

GRUPO CEMI

 

vISITANOS