MISIONES REGIONALES DE SEGURIDAD, A.C

CON ALTA VOCACIÓN DE SERVICIO



NOMBRE DE LA PONENCIA: DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD: EJES ENTORNO A LA DISCUSIÓN DEL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS".

NOMBRE DEL PONENTE: LIC. JUANA DE JESUS SANTIAGO Y LIC. JOSE MEDIOLA ESQUIVEL

SEDE: AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

PERIODO Y FECHA DEL EVENTO: 10:00 A 13:00 HRS, SABADO 26 DE OCTUBRE DE 2013

RESEÑA DE LA CONFERENCIA

La conferencia se llevo en dos partes, una teórica y la otra con un ejercicio con referente al tema.

¿Qué es la desaparición forzada?

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional señala, como desaparición forzada de personas a:

“la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado.”

PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD. Toda desaparición forzada se caracteriza por la existencia de una privación de la libertad de la persona. Independientemente de la forma que adopte esta privación (detención, arresto, plagio, aseguramiento, secuestro, entre otras), la misma siempre será el elemento típico e indispensable para que se presente una desaparición forzada.

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO. Es el resultado de la omisión o comisión por parte del Estado, es decir, que esta violación se gesta ya sea por la intervención directa del Estado, ya sea efectuando, ordenando o encubrimiento dicha acción, así como por la participación de un grupo político, o por el incumplimiento en las labores de seguridad por parte del Estado

Al finalizar agradecimos a los ponentes la C. Juana de Jesús Santiago y el C. José Mendiola Esquivel, así mismo a la UNITEC por el apoyo brindad para la realización de nuestra decima conferencia.



 

 

reconocimientos

 

publicaciones

 

Alianzas

 

GRUPO CEMI

 

vISITANOS